Pregón Latitud 33° Sur

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis

Pregón Latitud 33° Sur

A la Humanidad toda, en especial a la Hermandad Masónica de la Tierra, en los Camp:. del V:. de Mendoza, en la Latitud 33º Sur, el 22 de noviembre de 6025 v:. l:.

En el punto geométrico señalado, representantes de diversas órdenes, impulsados por los miembros de la Alianza Masónica de la República Argentina, reunidos en su 2º Congreso Nacional se congregan para hacer el Pregón Latitud 33º Sur.

Siendo eternos aprendices, consideramos necesario impulsar una Cadena de Unión universal a fin de propiciar la Paz en el mundo, como base para la construcción de la Libertad y la Igualdad de la Humanidad. Sostenemos que la Solidaridad es esencial como impulso de esa labor. 

Unir lo disperso es la labor operativa del último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, misión que hoy tomamos como propia desde la Alianza Masónica de la República Argentina, reunidos en su 2º Congreso Nacional para lanzar éste Pregón Latitud 33º Sur.

Desde la Latitud 33º Sur del Planeta convocamos a la Humanidad toda, en especial a la Hermandad Masónica, a aunar y articular esa Cadena de Unión para lograr apagar las armas mortales de la guerra y propiciar una paz del diálogo y la solidaridad humana.

Para ello, consideramos que la práctica de nuestros Ritos, con su base filosófica y simbólica, son los pilares para el diálogo y reflexión plural que permita acuerdos en la diversidad.

Así, nos comprometemos a seguir aportando a la reflexión humana, a fin de propiciar al Ordo ad Chaos en un momento crítico de la humanidad. No desde paradigmas rígidos y cerrados, sino desde la construcción de diversas cosmovisiones que, creativamente, nos permita superar la tempestad.

Para superar éste trago amargo, donde la muerte acecha y el conflicto global está latente, es necesario comprometerse a una labor que sostenga la defensa de la igualdad humana, frente a las injusticias de la desigualdad del poder que restringe la libertad de la humanidad.

En tanto que para alcanzar un reconfortante trago fraternal, es necesario respetar las diferentes miradas, concepciones y posiciones, por lo que propiciar el constante diálogo con respeto para encaminar a una humanidad que pueda superarse a sí misma. Es un desafío que asumimos en éste Pregón Latitud 33º Sur.

Porque la Masonería será la defensa de la justicia; de la igualdad de género; del ambiente; de la paz; de la República; de la Democracia; de la autonomía de los pueblos; de la diversidad religiosa; de la diversidad cultural; del amor al prójimo; o no será…

Trabajaremos con la convicción indeclinable de buscar la Verdad y la Justicia a la luz del Conocimiento, el respeto de los DDHH y de los principios de Igualdad, Libertad y Solidaridad para la Humanidad.

Defenderemos los derechos de toda la Humanidad, en sus diferentes condiciones, de las culturas ancestrales, del fomento de la libertad de conciencia y la laicidad. 

Enfatizamos que la Masonería debe abrir su compás a la incorporación de toda persona sin distinción de género a los altos grados filosóficos y el rol de la educación integral y solidaria como la manera más idónea para la formación de una ciudadanía libre, responsable y comprometida con su sociedad.

Así, seguiremos el propósito de promover la mayor colaboración entre masones de todos los Orientes, Ritos y Organizaciones, paso enfocar hacia el fortalecimiento de la unidad de la Orden Masónica, fomentando la integración progresiva de los pueblos y países de los continentes, abrazando a la humanidad entera en la coherencia con nuestros ideales universalistas.

Reiteramos, en este momento donde la muerte acecha y un conflicto global está latente, no podemos dejarnos caer en la barbarie y sostener nuestra labor civilizatoria, sencillamente sobre nuestro apotegma Ardo ab Chao.

Porque ratificamos el carácter de progreso de la masonería, que tiene asimismo por objeto «la Unión, la Felicidad, y el Bienestar de la Familia Humana en General y de cada persona en particular. Y debe, pues, trabajar con confianza y energía y hacer incesantes esfuerzos por conseguir esos objetos, únicos que reconocen dignos de ella»

Así, celebramos éste momento histórico y sublime, donde con éste Pregón Latitud 33º Sur, tratamos de transitar un futuro digno de vivir.

Deus Meumque Jus

Un triple abrazo fraternal.

Impulsan:

Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad

Gran Oriente de la Nación Argentina

Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de Argentina

Gran Logia Autónoma de la Argentina

Adhieren:

Magno Colegio de Ritos Francmasónicos